Te recomiendo

lunes, 5 de noviembre de 2007

Sindicalismo y ciudadanía compleja.

Sindicalismo y ciudadanía compleja.

La crisis del sindicalismo entre otras causas se ve marcada por la falta de correspondencia entre la ciudadanía política y la ciudadanía social, por el problemático echo central de la negociación colectiva, y además quedando estos sindicatos atrapados en la dificultad de generar para grupos laborales y sociales cada vez más particulares y heterogéneos, una razón laboral universal.

La principal línea de avance del sindicalismo actual no esta solo en la defensa de sus bases consideradas ya como tradicionales, sino también en la de suscitar una nueva cultura de acción colectiva laboral capaz de articular las diferencias y riquezas de los grupos que viven en condiciones semilaborales, sublaborales e incluso alaborales. Por lo cual se debe ligar la reconstrucción de su identidad al reconocimiento de identidades globales compuesta también sobre culturales no convencionales. "Un nuevo pacto social y global tiene que reconstruirse llamando a la responsabilidad del trabajo no como un elemento simplemente salarial, sino como un elemento cultural y comunicativo, con objetos sociales de integración, de bienestar, de satisfacción de las necesidades y de equilibrio ecológico. Por lo cual la propuesta supone la utilización de los elementos simbólicos globales y la reivindicación de derechos de tercera generación: reconocimiento de identidades, alteridad, medio ambiente, inserción, etc., son elementos fundamentales para poder reencantar y rearticular el mundo del trabajo en el siglo XXI.

Esto supone una necesidad acerca de que el sindicato se acerque no solo a los grupos asalariados sino también los periféricos, desmercantilizados e incluso cívicos, generacionales o marginados del mercado de trabajo. De esta forma tendrá un papel fundamental en la reconstrucción de nuevas redes de bienestar, buscando un estado donde se reconstruya la propia condición de ciudadanía, por otra parte esto demuestra que los movimientos sociales nuevos, viejos, laborales y cívicos tendrán que luchar para ampliar y activar los derechos de ciudadanía social frente a los simples derechos de propiedad económica impuesta por el mercado, a la vez que tendrán que lograr la materialización de estos derechos ciudadanos en todos aquellos colectivos y sujetos especialmente débiles, sojuzgados y dispersos que están siendo, y serán, estructurales en la ya larga marcha de un capitalismo que atraviesa el umbral de un nuevo siglo.

Conclusión

De esta manera, hemos realizado un breve resumen sobre la obra de este autor sobre el tema de las transformaciones del modo de la vida laboral y la reconstrucción de la cuestión social y de los significados del término trabajo.

En líneas generales, se ha logrado definir este concepto como relativo a la sociedad, el tiempo, y la cultura en la que esté inserto, ya que el trabajo es una construcción social que esta referida a un contexto histórico, a una cultura concreta a un modo de vida de los sujetos así como un sistema de relaciones simbólicas que se desarrollan en su entorno.

No hay comentarios: