Te recomiendo

lunes, 5 de noviembre de 2007

Ruptura del pacto keynesiano y fragmentación social.

Ruptura del pacto keynesiano y fragmentación social.

Esta ruptura es originada más que nada por la separación que se da entre las clases tradicionales y las nuevas ascendentes (técnicos y de servicios) y las clases laborales industriales tradicionales. Fracciones cada vez más divididas y estamentalistas, con lógicas propias y particulares irrumpen y se hacen presentes en el mercado laboral.

A su vez se da la perdida de la progresividad fiscal y una fuerte regresividad social originando un fuerte sentido intervensionista del estado, pasando a criterios productivistas, emprendedores y empresariales en lugar de ser generadores de políticas con el objetivo primario del pleno empleo, lo que no se puede obviar es que las relaciones laborales crecientemente individualizadas, rompen la tendencia a la unificación política de los colectivos de carácter social, produciéndose beneficios sociales tendientes a convertirse en intereses privados.

La rebelión de la elite y la ofensiva neoliberal del capitalismo post-fordista han supuesto la ruptura del pacto keynesiano, cambiando el sentido de la intervención estatal, pasando el estado a adoptar, criterios productivistas, emprendedores y empresariales, antes de políticas donde el pleno empleo sea el objetivo principal que una simple variable secundaria.

El universitario tiende a actuar como un microsiervo , sumiso al capitalismo globalizado, disponible y plegado a un modelo con cada vez mayor movilidad funciona, territorial y tecnológica, y en el que las burocracias estabilizadas por el Estado de bienestar, se sustituyen por un personal deslocalizado, fragmentado y desidentificado laboralmente.

En los últimos años se ha dado un proceso de desintegración profundo y un estallido disolvente de las identidades laborales. Esto es preocupante para la formación de una cultura laboral que rompa las diferencias derivadas de la situación personal y particulares y establezca el trabajo como unificador simbólico y universal y como soporte básico del concepto practico de ciudadanía.

No hay comentarios: