Te recomiendo

lunes, 5 de noviembre de 2007

Rearticulación productiva y nuevos, a la vez que difíciles, espacios para la ciudadanía.

Rearticulación productiva y nuevos, a la vez que difíciles, espacios para la ciudadanía.

Las tendencias post-fordista tanto a la deslocalización y a la rearticulación internacionales de la gran empresa, como a la reducción ya a la diseminación internas de la dimensión de las plantas y de los esquemas administrativos, han hecho también que las clases laborales tradicionales pierdan su coherencia, su identidad y hasta su anclaje geográfico.

Estas situaciones hicieron que la lógica social y socializante típica de la producción fordista/keynesiana, pase a ser una multiplicidad de micrológicas sociales rearticuladas por lógicas mercantiles de contractualización y subcontratación dinámicas e inestables.

Haciéndose presente por otra parte las numerosas empresas flexibles, que producen grupos laborales más flexibilizados y dependientes y una jerarquía de estrategias contractualizadoras que anuda, en redes muy complejas que van desde las clases más altas hasta las clases más marginales. Perdida la capacidad unificadora e integradora de la ciudadanía nacional socializada, puesto que esta tiende a ser cada vez más débil social y simbólicamente, en lo que se esta dividiendo el espacio productivo.

Si la integración y la mezcla controlada y legitimada de las diferencias eran la esencia de la ciudadanía social keynesiana, en los nuevos tiempos se viven situaciones de culturas superpuestas, desintegradas o integradas parcialmente, donde se suponer sin combinarse, las culturas étnicas, territoriales, de reproducción mediática o de simple supervivencia, donde se observa que cada una de estas culturas se encuentra separada de la otra.

En su situación más ofensiva la globalización experimente la tendencia realmente compleja de reconstruir "ciudadanías locales"; ya que la globalización absoluta genera una falta de identificación y una desprotección social que hace que se refugien, las demandas ciudadanas, en los elementos políticos e institucionales más cercanos, como pueden ser las ciudades y las regiones, que de los elementos de unificación nacional derivada de los modelos de ciudadanía social publica.

La globalización tiene, además de sus efectos económicos en las estrategias mercantiles de las empresas, capacidad de poseer efectos sobre la estructura de clase y su equilibrio político en territorios concretos, haciendo de esto una lógica de la supervivencia basada en la diferencia, de esta forma se vive una situación de culturas superpuestas desintegradas, donde se superponen estas culturas étnicas, territoriales, de grupos adscriptivos, de reproducción mediática o de simple supervivencia.

Ante un contexto de desigualdad entre todas las áreas geográficas se inscribe la tendencia de migraciones imparables. Las cuales son cada vez más clandestinas y más constantes y presentes. Se rompen las fronteras económicas, políticas y culturales que se articulan paradójicamente en los esquemas de la producción actual.

Estos contingentes migratorios son aprovechados debido a su precariedad y falta de derechos para integrarlos de manera extremadamente rentables en los sectores mas bajos del mercado o como ejercito de reserva, esta es sin duda una de las causas que da lugar al modelo de privatización del Estado de bienestar universal. Este da lugar a la articulación de empleos y servicios tales como servicios de proximidad, cuidados contratados para ancianos e inválidos, asistencia domestica y todas las formas de trabajo sumergido en el sector de pequeños servicios a personas donde encajan perfectamente y de forma funcional. Esto demuestra sin duda una forma de estrategia de supervivencia ya que son capaces a adaptarse a pesar de sus condiciones tan inseguras, mal pagas y degradados por los cánones habituales del occidente.

En síntesis podríamos decir que se origina un multiculturalismo social que trae como consecuencia un multiculturalismo laboral, ligado a la vulnerabilidad, al riesgo y a la individualización de los actuales procesos de trabajo.

No hay comentarios: